miércoles, 4 de febrero de 2009

Balaitous, una ventana de buen tiempo.

La cosa pintaba mal, el pronostico era bastante malo, tormentas y más tormentas se presagiaban, ya conozco lo que son las tormentas de verano en el pirineo, muchas veces hemos tenido que pasar el día entero metidos en el refugio mientras descargan las nubes, lo más terrible son los rayos y esos estruendos que retumban en los valles, siempre es fácil observar un buen ejemplar de pino negro calcinado .
Nos levantamos a eso de las 6:00 horas, dos compañeros deciden quedarse dentro del saco, no les aptece el madrugón, una noche infernal , nunca me acostumbraré a dormir en un refugío.
El tiempo es malo, me asomo al exterior y veo unas bandas nubosas acechando en los macizos.
Decidimos salir,si nos llueve damos la vuelta.
a unos pocos metros del refugío al cruzar el pequeño torrente, nos caen las primeras gotas, nos miramos poco convencidos, seguimos pensando lo mismo, si no nos permite la lluvia retrocedemos.
Estamos remontando las primeras pendientes herbosas por la senda bien marcada, el cielo sigue estando gris, pero nitidamente van apareciendo algunos claros, conforme vamos avanzando el cielo se va poniendo de un azul luminoso, las nubes se van evaporando por las crestas, nos miramos sorprendidos por esta situación no esperada.
Por fin nos colocamos debajo de la canal, muy descompuesta y con un pequeño glacial inclinado con una fuerte pendiente a nuestra dercha.
a nuestra izquierda tenemos una rimaya, en algunos tramos un tanto estrecha, superamos el nevero y entramos en una zona con piedras muy sueltas y algun paso de trepada.
Contentos por la soledad que nos encontramos este día, las previsiones climatologicas han hechado para atras a la mayoría de montañeros que aguardan en el refugio, nosotros seguimos adelante, ya estamos en la brecha.
Ahora por una senda muy marcada divisamos un gran tripode metalico, estamos muy cerca de la cima, en pocos minutos, empezamos a disfrutar y a reponer fuerzas para la bajada.
la temida tormenta no tardará en hacer acto de presencia, una vez realizados los rapeles de la brecha ya fuera del glacial, asoman por los bordes de las crestas las nubes grises cargadas y los relampagos retumaban entre las paredes, todo es bajada hasta el refugio al cual llegamos totalmente mojados. 10/08/2.005, balaitous, ruta normal brecha de latour ida y vuelta, Antonio y Juan.

2 comentarios:

Nergal dijo...

¡Qué blog más bueno acabo de descubrir! Y qué envidia de fotos

juan_niton@hotmail.com dijo...

gracias Nergal, las fotos se hacen solas, lo bonito es poder contemplar algunas maravillas que nos regalá la naturaleza.