lunes, 30 de marzo de 2009

La Sagra, la gran Montaña.


Nunca había contado nada sobre la Sagra, raro en mí, por la devoción que siempre le he tenido, que deciros de la Sagra, pues que fue la primera gran montaña que subí con 17 años por su ruta más transitada (el embudo), hasta las trancas de nieve, con unas botas de treking con la suela algo desgastada y un bastón de esqui, que mal lo pasé, una experiencia asi, es para no volver a repetir, pero lejos de eso, al cabo de unos años regresé de nuevo por allí, y ya no he dejado de ir hasta este último año. En aquella epoca allá por el 85, montabamos la tienda canadiense al pie de la cara norte, en la gran esplanada de cereales, hacíamos una gran hoguera y soportabamos los -10º en la puerta de las tiendas como unos autenticos campeones. Esta claro que eran otros tiempos (por lo de la hoguera, la tienda y demás), aquello era privado y nadie te decía nada, solamente con un poco de sentido común y haciendo las cosas bien, nunca pasaba nada. Todo eso hoy día es imposible, nosotros mismos nos lo hemos currado, normativas por aquí, normativas por allá, normal, con la cantidad de desastres que acontecen al final todo acaba asi. Volviendo a la Sagra, hubo una epoca que nos dio por ir fin de semana si, otro también y sino, nos subiamos a alguna montaña no muy lejana a esta. Noches en el refugio de cazadores, las cuales se pasaba más frío dentro que fuera,otras veces ibamos a la Puebla y bebiamos cerveza como cosacos. El caso es que eramos unos okupas de la montaña durante el fin de semana, porque la sociedad no nos dejaba más, yo creo que en aquel tiempo, hubieramos sido (algunos) capaces de habernos establecido por algún cortijo de aquellos y con unas cuantas ovejas, unas gallinas y echando algunas jornadas por allí seguro que hubieramos sobrevivido, si que más quiere uno cuando es feliz y hace lo que realmente le gusta. Retornando a la primera vez que fui a la Sagra, nunca se me olvidara aquel perro mastín, que subía con nosotros por el embudo como si nada, un animal que habitaba en un cortijo de la zona y se había acostumbrado a los montañeros, sobre todo alicantinos, por entonces le llamabamos el K2 alicantino, otra vez recuerdo un rescate de un chico que cayó rodando por el embudo y milagrosamente no se mató, pero se lo llevaron bastante mal al pobre, mil cosas, entonces no había restaurante ni hotel, solo había ovejas y furgontas, no tantos BMW Y mercedes, pero bueno, los tiempos cambian y actualmente hasta se ha oído que querían hacer una especie de RESORT por allí con campos de golf, apartamentos y todo eso, que pena, sociedad ignorante que no sabe valorar nada. Una selección de fotos de distintas epocas:















3 comentarios:

The crow dijo...

Buahh! la sagra!! como la echo de menos yo también.
Supongo que te lo habré dicho alguna vez ya, pero mi padre es de la puebla, y tengo familia allí, así que yo también estoy muy familiarizad con esa montaña.
Larga vida a la puebla!

juan_niton@hotmail.com dijo...

Seguramente me lo habrás comentado, cuando quieras, nos vamos un día para allá y nos acercamos aunque sea al pie de la montaña.

Gataluna dijo...

Preciosas las fotos de La Sagra Juanito, y genial la música tmb, acompaña a la perfección las imágenes, y eso es algo que es importante conseguir.
Lo dicho, queda firmado que en junio echamos una caminata por allí,y me demuestras lo bien que la conoces. 1bsillo.